Inicio > linux, Tutoriales > Probando Debian 5.0.1 Lenny + Tutorial básico post-instalación

Probando Debian 5.0.1 Lenny + Tutorial básico post-instalación

Como os comentaba en esta entrada ya me bajé Debian 5.0.1 Lenny y acto seguido no puede esperar más para instalarla, soy un instalador probador compulsivo  :-) , pues bién, la he instalado en mi equipo de escritorio dado que en el portátil tengo como fija a Fedora Linux 10, he de decir que la instalado por primera vez con el instalador gráfico y me ha encantado, yo estaba acostumbrado a instalar tanto Debian como Ubuntu desde el instalador de texto y el método gráfico es muy completo e intuitivo :-)

Mis primeras impresiones son bastantes buenas y vá bastante rápida, aunque bueno, mi equipo de escritorio es bastante alto en lo que a hardware se refiere. Comentar que no soy ningun gurú de Debian ni de Linux pero me apetece dejar aquí unas capturas y un minitutorial de configuración básico post instalación para todos aquellos a los que le pueda venir bien, a continuación comentaré como instalar los drivers Nvidia, instalar el Firefox 3.0.8 (no me gusta el Iceweasel) como agregar los mejores repositorios y el repositorio de  codecs multimedia. Continua despues de Leer Más.

Bien, despues de tenerla instalada vamos a proceder a agregar los repositorios, en este caso agregaremos los de Francia, los que para mí son los mejores y más rápidos, los que Debian  instala por defecto son demasiado lentos, tambien agregaremos el repositorio multimedia, todo esto en Debian con Gnome y Nvidia.Para agregar los repositorios abrimos una terminal, nos logeamos como root y tipeamos.

# gedit /etc/apt/sources.list

Borramos los repositorios que haya y agregamos los siguientes, yo lo he dejado así.

#
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 5.0.1 _Lenny_ – Official i386 DVD Binary-1 20090413-00:33]/ lenny contrib main

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 5.0.1 _Lenny_ – Official i386 DVD Binary-1 20090413-00:33]/ lenny contrib main

deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free

deb http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib
deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib

# Multimedia
deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main

# Emesene
deb http://apt.emesene.org/ ./

Guardamos cambios y cerramos gedit, con estos tenemos mas que suficientes para instalar todo tipo de software que vayamos a necesitar, tenemos la opción de instalar algunos más externos para otro tipo de aplicaciones, pero en mi caso no me hace falta ;-)

Ahora importamos la llave del repositorio multimedia para que no nos dé error.

# apt-get install debian-multimedia-keyring

Lo siguiente es actualizar repositorios, con esto se actualizará tambien el sistema en caso de que haya software nuevo para nuestro Debian.

# apt-get update && apt-get upgrade

Los símbolos && entre las dos órdenes es para ejecutarlas seguidas sin necesidad de tener que escribirlas dos veces en la terminal.

Lo siguiente que vamos a hacer es instalar los drivers nvidia, este es el paso más complicado pero no debemos de tener problemas si seguimos todos los pasos correctamente. Nos vamos al sitio de descargas de Nvidia y nos bajamos el último driver existente, ahora mismo los últimos son los 180.44, el paquete en cuestion se llama NVIDIA-Linux-x86-180.44-pkg1.run, una vez bajado lo guardamos en nuestra /home.

Procedemos:

Vamos a instalar varios paquetes necesarios como son el build-essential y el linux-headers.

# apt-get install build-essential

# apt-get install linux-headers-`uname -r`

Con la orden `uname-r` conseguimos que nos instale los linux-headers de nuestra versión de kernel.

A continuación vamos a cerrar las X para instalar el driver Nvidia, apunten  lo que viene a continuación  en un papel aparte pues nos quedaremos sin entorno gráfico y vaya a ser que no lo recordemos a cabeza. Para Gnome, en la misma terminal como root tipeamos.

# /etc/init.d/gdm stop

Para los que usan KDE.

# /etc/init.d/kdm stop

Entramos de nuevo con nuestro usuario en la pantalla de login y nos volvemos a logear como root para darle permisos de ejecucion al driver Nvidia descargado, como lo teníamos en nuestra /home ejecutamos.

# chmod +x NVIDIA-Linux-x86-180.44-pkg1.run

Instalamos el driver con.

# sh NVIDIA-Linux-x86-180.44-pkg1.run

Ahora tenemos que seguir todos los pasos que se nos muestran aceptandolos todos, en uno nos dirá que el compilador es de una versión distinta y si queremos abortar la instalación, le decimos que NO y continuamos con la instalación del driver, en los demas pasos aceptamos en todos.

Terminada la instalación reiniciamos el sistema con reboot o bien reiniciamos las X con la siguiente orden, para Gnome.

# /etc/init.d/gdm start

Para KDE.

# /etc/init.d/kdm start

A mi me anduvo todo perfecto, pero puede ser que despues de instalar el driver Nvidia se nos haya quedado el teclado configurado como americano en vez de como español como me pasó a mí, podemos personalizar la configuración de las X con el comando dpkg-reconfigure xserver-xorg o bien añadimos manualmente la configuración de nuestro teclado en el archivo xorg.conf, recomiendo esta segunda opción pues a mi al hacer el reconfigure se me desconfigura el driver nvidia en el xorg.conf.

Para añadir la configuración de nuestro teclado en español entramos al xorg.conf logeados como root con el comando.

# gedit /etc/X11/xorg.conf

Y buscamos la linea “Section “InputDevice” y la dejamos tal que así.

Section “InputDevice”

# generated from default
Identifier “Keyboard0″
Driver “kbd”
Option “XkbRules” “xorg”
Option “XkbModel” “pc105″
Option “XkbLayout” “es”
EndSection

Guardamos los cambios, cerramos gedit y con esto una vez que reiniciemos sesión ya reconocerá nuestro teclado como español y tendremos disponibles todos nuestros carácteres en su sitio, para los latinoamericanos deben cambiar el “es” en Option “XkbLayout” por un “latam” ya tenemos el driver nvidia y el teclado funcionando perfecto :-)

Pasamos a lo siguiente, algo que no me gusta de Debian es el navegador Iceweasel, lo siento por los muy Debianitas pero a mi no me sirve según para que cosas, así que prefiero el Firefox. A continuación explicaré como instalar el último Firefox (3.0.8) en nuestro Debian.

Nos dirigimos al sitio web de Mozilla y nos descargamos el Firefox 3.0.8, una vez descargado y previo a la instalación de Firefox instalamos la siguiente libreria necesaria para los productos de Mozilla.

# apt-get install libstdc++5

Descomprimimos el Firefox bajado, firefox-3.0.8.tar.bz2, se nos creará una carpeta llamada firefox, esta carpeta vamos a copiarla al directorio /opt, para esto en una terminal como root tipeamos nautilus, buscamos la carpeta opt y la copiamos dentro.

Creamos los enlaces simbólicos para indicar la ubicación de Firefox.

# ln -sf /opt/firefox/firefox /usr/bin/firefox

# ln -sf /opt/firefox/firefox /usr/bin/mozilla-firefox

# ln -sf /opt/firefox/firefox /usr/bin/mozilla

Creamos el enlace simbólico hacia la ubicación de los plugins de Firefox, para eso entramos a la carpeta firefox de nuestro directorio opt.

# cd /opt/firefox

Borramos la carpeta existente.

# rm -R plugins

Y hacemos el enlace correcto.

# ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/

Con esto ya tenemos el Firefox 3.0.8 totalmente operativo, para el plugin de flash nada mas fácil que descargarnos el último flash de su web, bajaremos el del archivo tar.gz, lo descomprimimos y abrimos nautilus como root y copiamos el archivo libflashplayer.so a la carpeta plugins siguiendo la ruta usr/lib/mozilla.

Para poder ejecutar el java primero debemos de tenerlo instalado y luego debemos crear el enlace simbólico, se puede hacer mediante la terminal o bien a mano, esta segunda opción es la que explicaré. Contando que tenemos esta versión de java instalada abrimos nautilus como root y nos dirigimos a la siguiente ruta en la partición Sistema de archivos, usr/lib/jvm/java-6-sun-1.6.0.10/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so,  picamos con el derecho del raton en el archivo libjavaplugin_oji.so escojemos “crear un enlace” se creará otro archivo llamado “Enlace hacia libjavaplugin_oji.so” le damos click derecho con el ratón, cortar y pegamos ese enlace en usr/lib/mozilla/plugins, ahora solo debemos renombrarlo para que quede solo como “libjavaplugin_oji.so” cerramos todo y ya está :-)

Para ejecutar Firefox podemos hacerlo mediante Alt+F2 o bien lo agregamos  al menú con alacarte (Sistema/Preferencias/Menú Principal) deben darle a Elemento Nuevo y crear la entrada, yo lo he dejado tal que así.

alacarte1

Y esto es todo :-) , me ha salido una entrada demasiada larga, lo sé, pero tenia ganas de probar Debian y no me he dado cuenta que escribia tanto ;-) les dejo unas capturas de mi Debian final con mi eterno e incombustible tema de iconos Tango y el borde de ventanas Gilouche :-) Para ver las capturas a tamaño real piquen sobre ellas.

pantallazo

pantallazo1

pantallazo2

Para la instalación de los drivers Nvidia y del Firefox me he basado en las siguientes webs: Debian Mexico y Taringa

Via: ElblogdeYoyo

Categorías:linux, Tutoriales Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: